Proades
Tipografía

Hoy 16 de Febrero en las pistas de la ciudad deportiva de Don Benito, la Asociación Deportiva A.T.A.V.A.S. ha llevado a cabo el segundo PROADES de la temporada con el C.E.I.P. F. VALDÉS.

Un total de 150 alumnos de 3º y 4º nivel de E. Primaria han llevado a cabo este proyecto. Aunque en esta ocasión, y gracias al esfuerzo del coordinador de la actividad desde la Dirección General de Deportes han sido los 150 alumnos de 3º y 4º de E. Primaria los que bajo la supervisión de los monitores de Pádel de la Asociación Deportiva ATAVAS, Rafa Pérez, Juampe y el profesor de E. Física del citado centro, Fernando Molina, han clausurado esta unidad didáctica llevando a la práctica todos aquellos aprendizajes realizados en las sesiones previas en las instalaciones deportivas del propio centro educativo. Ha sido muy divertido para ellos, pues han podido vivenciar de primera mano y a través de situaciones reales todo aquello que habían trabajado en un entorno totalmente distinto a una pista de pádel, lo que hizo que el nivel de motivación aumentara considerablemente.

Aunque a nivel teórico ya lo habían trabajado, la visita a las pistas de pádel de la ciudad deportiva les ha permitido afianzar los conceptos básicos de este joven deporte que en nuestra zona cada vez tiene más adeptos, sobre todo en el ámbito infantil. Se ha insistido en el conocimiento de las partes de una pista, la colocación, los golpes básicos y en el trabajo con las paredes, siendo esta parcela una de las más importantes del deporte del pádel. Muy importante ha sido la insistencia, más allá de la técnica, la táctica, la estrategia y la competición, del trabajo en valores, apartado que este deporte permite conectar estrechamente con unos de los bloques de contenido del área de E. Física, el Juego Limpio.

Todas las actividades fueron diseñadas con un marcado carácter lúdico lo que ha hecho aún más atractivo el trabajo desarrollado. Se crearon seis turnos de trabajo diferentes en dos días también diferentes. Cada clase de 25 alumnos dispuso de una hora y media de duración, ocupando prácticamente toda la mañana de 9:00 a 14:00 h. Para ello, la Delegación Municipal de Deportes (DMD), a través de esta concejalía había cedido previamente 3 pistas lo que permitió aumentar el nivel de participación de los alumnos al tener menor ratio en cada una de ellas.

Como valoración global de la actividad, estamos muy satisfechos y orgullosos de haber centralizado el desarrollo de este proyecto y más concretamente de esta Unidad Didáctica en los alumnos de 3º y 4º, pues ha quedado más que de manifiesto que es una edad idónea para iniciarse en aprendizajes de este tipo, no en vano las edades de estos alumnos está considerada como la edad de oro en el aprendizaje motor. Nuestros alumnos se han ido con la sensación de que el tiempo corrió muy rápido y que ojalá muy pronto puedan volver a tener experiencias de este tipo. Sensación compartida por los responsables de la actividad que auguran futuras ediciones con este deporte y con los alumnos de este colegio como protagonistas.

Agradecimientos sinceros a quienes han hecho posible el desarrollo de esta U. Didáctica, así como la celebración de una bonita jornada como la de hoy: al equipo directivo, al departamento de E. Física, a los tutores de 4º por ayudar en el traslado de los alumnos, al DMD (Concejalía de Deportes) y Ayuntamiento de Don Benito, a la Asociación ATAVAS y sus monitores y como no a la Dirección General de Deportes y Federación Extremeña de pádel.