La Federación Española de Padel (FEP) ha tenido conocimiento de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) trató en su Asamblea General, celebrada el pasado 6 de mayo, la posible modificación de sus estatutos a fin de otorgarle el control y gobernanza del deporte del pádel a nivel global.

La ITF (Federación Internacional de Tenis) reconoce abiertamente que “la proliferación de disciplinas similares al tenis es una preocupación creciente para la promoción y preservación del tenis como el deporte de raqueta más establecido”.

Así, la ITF envío en el mes de abril de 2022 una carta a todas sus federaciones asociadas en la que reconoce la preocupación por el crecimiento del pádel, un deporte al que percibe como una amenaza y anuncia que a finales de 2022 tendrá lista la estrategia para la ofensiva sobre el pádel, animando a las federaciones de tenis a seguir haciéndose con el control del pádel en sus países. Incluso, les sugiere que se incorporen a la Federación Internacional de Padel (FIP).

En España, según las cifras publicadas por el CSD al cierre del año 2021 el pádel cuenta con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis; destacando un mayor porcentaje de licencias femeninas (32,2% frente al 29,9% del tenis).

En 11 comunidades, las licencias de pádel superan a las del tenis y en otras tres la diferencia es inferior al 10% (Cataluña 1,14%, C. Valenciana 5,36% y Asturias 9,34%).

Las personas que practican la actividad por lo menos una vez a la semana son más del doble en pádel (3,5% de la población) que en tenis (1,6% de la población).

Por todo ello, la FEP y la totalidad de las 18 federaciones autonómicas, en consonancia con lo proclamado por la FIP en su Asamblea General celebrada en Roma el 29 de abril, queremos manifestar lo siguiente:

  • Proclamar  la total independencia y separación de ambas modalidades deportivas (pádel y tenis) que tienen que ser gobernadas por federaciones independientes y diferentes.
  • Reiterar su pleno apoyo y confianza en la FIP como organismo rector internacional del pádel
  • Rechazar toda  injerencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en materia de pádel.
  • Solicitar a la FIP que revise los requisitos de admisión de nuevos miembros de forma tal que solo se admitan como miembros a Federaciones que sean exclusivamente de Padel, y que los actuales miembros que engloban pádel y tenis en su federación pasen a ser federaciones adheridas, sin derecho a voto pero sí con derecho a participar en competiciones deportivas.
  • Respaldar la cooperación respetuosa entre la FIP, la ITF y las federaciones nacionales como órganos rectores, separados e independientes, de deportes diferentes: pádel y tenis.
  • Solicitar a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel continúe siendo un deporte regulado por las federaciones de pádel (autonómicas, nacional e internacional) , manteniendo su absoluta independencia respecto al tenis.